Steponas Darius y Stasys Girenas fueron dos pilotos lituanos, considerados como los pioneros de la aviación en el país báltico. El 15 de julio de 1933 se pusieron de acuerdo para realizar un vuelo de larga distancia sin escalas desde Nueva York hasta Kaunas, más de 7.000 kilómetros, a bordo de un Bellanca CH-300, al que llamaron “Lituanica”. Se trataba de un vuelo muy arriesgado, pues solamente una pareja había conseguido completar en 1931 una distancia similar con un avión de baja autonomía. Después de cruzar con éxito el océano Atlántico en 37 horas y 11 minutos, más de 6.411 kilómetros, el avión sufrió un accidente en la madrugada del 17 de julio en las proximidades de Soldin, Alemania (actual Myślibórz, Polonia), a tan solo 650 km para llegar al destino. Ambos fallecieron en el acto. Tras una investigación, las autoridades lituanas determinaron que el accidente se debió a las condiciones climatológicas y a la mala visibilidad de la zona.
El accidente causó conmoción en Lituania, pues muchos ciudadanos se habían concentrado en el aeródromo de Aleksotas para recibirlos. Desde entonces se les considera héroes nacionales. Las tumbas de ambos pilotos pueden encontrarse en el cementerio de Šančiai, Kaunas. Además, la comunidad lituano-americana les ha dedicado un monumento en el Marquette Park de Chicago
Después de que Lituania se independizase de la URSS en 1991, el nuevo gobierno les dedicó un billete de 10 litas que se mantuvo en circulación hasta la adopción del euro.
Igualmente la filatelia de ese país, les ha rendido homenaje en diferentes emisiones.
