Plancha P001, compartida en las firmas de Duisenberg (serie 2002) y Draghi (serie Europa).
¿La joya de la corona? Pues según como se miré. No es oro todo lo que reluce.
Como decíamos, esta pareja tiene "truco". Es cierto que comparten plancha, pero los reversos de los billetes nos revelan el truco, y nos hacen dudar sobre su inclusión en esta minicolección:
En efecto, aunque la plancha sea la misma (P001), hay que recordar que la asignación de las imprentas en la serie 2002 y en la serie Europa no tienen porque coincidir. En la serie 2002, la letra P se asignó a Giesecke&Devrient (Berlin, Alemania), mientras que en la serie Europa, la letra P se asignó a la Royal Joh. Enschedé Security Printing BV, de Holanda.
Estamos por tanto hablando de dos planchas que no tienen más relación que el propio numero de plancha, ya que están distanciadas no solo en el tiempo, sino también geográficamente, por el país de origen en la impresión.
Incluirlo o no en esta colección tan concreta, es decisión de cada uno. Está claro que esta pareja no comparte la sistematica de las otras parejas de plancha compartida, pero personalmente pienso que es una curiosidad que creo que no se repite en ningún otro billete euro. Y solo por esa razón, yo la incluiría en esta colección (teniendo claro, eso si, las peculiaridades de tan extraña pareja