20 euros serie Europa. Billetes VH

ustinos
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: 20 euros serie Europa. Billetes VH

Mensaje por ustinos » 02 Ene 2020 16:20

Gracias al compañero Alpama, cubrimos una nueva posición de la cuadricula VH (la 45):

Imagen

Imagen

Ya solo nos quedan 13 ;)

ustinos

Mensaje por ustinos » 29 Feb 2020 17:05

Se han hecho de rogar, pero por fin se empiezan a ver billetes VH de la plancha V005. Parecían una quimera, pero gracias a un buen compi, coleccionista y conocedor de los billetes euro, podemos mostraros estos billetes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto nos obliga a reescribir (y ampliar), la cuadricula de los billetes VH:

Imagen

La siguiente cuadricula a la V003, está ocupada por la plancha V005, también VH. La verdad es que es dificil encontrarle sentido a todo esto. ¿Billetes de prueba? ¿A estas alturas? ¿Porque en esas cuadriculas?

superfinkas

Mensaje por superfinkas » 29 Feb 2020 17:26

Gracias. A mi me avisaron que ya salían por los cajeros de Madrid.

ustinos

Mensaje por ustinos » 10 May 2020 23:21

Aunque el billete de 50 € VH, le ha quitado algo de protagonismo, aquí va una actualización de los 20 VH-V005, vistos:

Imagen

joseantonioSantander
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por joseantonioSantander » 11 Jul 2020 12:22

Hola, buenos días a todos.
Es la primera vez que escribo aqui. De hecho os he leido varios días vuestros hilos y hoy por fin me he animado a registrarme y escribiros.
No colecciono billetes, pero sí que me fijo en el nº de serie de los españoles (V) que caen por mis manos.
He leido sobre las seis planchas de billetes de 20€, (siempre me refiero a la serie Europa, porque la anterior ya la doy por olvidada la verdad)
me gustaría que me contáseis cuántas planchas hay en la fábrica de Madrid para cada tipo de billete (5, 10, 20, 50, .....)
Y tengo curiosidad porque cada vez que se cambie la firma del presidente imagino que obliga a fabricar planchas nuevas....
¿la serie Europa tiene firmas de alguno anterior a Draghi???
Y por ultimo, ¿qué harán con las planchas una vez que ya deciden no imprimir más... por ejemplo con las planchas con las que se imprimieron los billetes de la serie de 2002 ?
Cada plancha realmente son dos rodillos... anverso y reverso.

Intento encontrar videos de YouTube que nos muestren la impresion de billetes de euro de la serie Europa, pero lo poco que encuentro es bastante básico.

Por último, siempre que habláis de "cuadrante" de una plancha, de un determinado valor, por ejemplo 20€, poneis los 45 números que acompañan a la letra VA, hasta ahi lo pillo.... y claro, los otros 5 digitos que siguen hasta completar los 9 de la serie...dais por hecho que siempre van en esa plancha y en esa prosición, esos 5 digitos son 100.000 billetes... ¿se imprimen la numeración de 100.000 hojas de seguido?

saludos,

ustinos

Mensaje por ustinos » 11 Jul 2020 18:35

Hola Jose Antonio,

Lo primero, bienvenido al foro.

Es curioso. Creo que no eres el primer caso que conozco que, sin coleccionar billetes euros, se siente "atraido" por el tema de sus numeraciones. Pero cuidado, que una cosa lleva a la otra. :D

En efecto, se han emitido hasta la fecha, 6 planchas del billete de 20 €. El resto de billetes va como sigue:

5 euros: 13 planchas
10 euros: 9 planchas
50 euros: 16 planchas
100 euros: 4 planchas
200 euros: No hay billetes emitidos con la letra V
500 euros: No hay billetes de la serie Europa (Ni los habrá)

Aun no sabemos si apareceran más planchas con la firma de Draghi o ya serán con Lagarde.

De la serie Europa, todos los billetes llevan la firma de Draghi. Solo hay una extraña excepción. Aparecieron billetes de 5 euros emitidos por Belgica (Z en su numero de serie), que llevaban la firma del anterior presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Como digo, un extraño error. Descubierto dicho error, debieron retirarse rapidamente, y se han visto muy pocos ejemplares. Yo solo conozco uno.

Respecto al tema de las numeraciones y las posiciones en la plancha, te confirmo que todos los billetes que comparten las cuatro primeras cifras del numero de serie, corresponden a la misma posición en la plancha (hablo siempre de billetes V).

Aunque este hilo, trata de otro tema, aqui puedes ver diversos ejemplos, y como va aumentado el numero de serie de los billetes a lo largo de las cuadriculas.

viewtopic.php?f=19&t=54

Y si quieres comprobarlo con tus propios ojos, es relativamente sencillo construirse las cuadriculas completas (de VA0000 a VA9999) en una excel, y chequear cada billete que caiga en tus manos.

Saludos

joseantonioSantander

Mensaje por joseantonioSantander » 11 Jul 2020 19:54

Gracias, he seguido el hilo de los de 20€ VA y todo iba bien hasta que al final has enseñado ese VA2607 de la plancha V002 !!!!!! me has matao !!!!!! ¿cómo puede ser que la plancha V002 haya impreso números de serie tan altos ??????

Aprovecho para hacerte aqui en el canal la misma pregunta que te he hecho en privado hace un rato... ¿el cambio de firma del presidente del BCE supone tirar las planchas y poner otras completamente nuevas????

Me he quedado que los 20€ de VA andan en la plancha sexta por el 3689

para no coleccionar billetes ya tengo una empollada importante jajajajajajajaja

joseantonioSantander

Mensaje por joseantonioSantander » 11 Jul 2020 20:04

Otra cosa que me llama mucho la atención es que haya correlación entre las hojas impresas por cada plancha, y los numeros de serie que se imprimen posteriormente.

Lo digo porque al ver algún video de fabricacion de los billetes parece claro que una cosa es imprimir los billetes en las planchas, y posteriormente el numero en ese color verde tan especial.... pero luego esas hojas ya impresas (que aun no tienen ningun valor al carecer de numero de serie...se meten en las maquinas de negro que imprimer los numeros de serie (que para mi, son las máquinas cuyo funcionamiento mecánico más me maravilla.... por cómo estan esas máquinas pensadas para que en cada hoja vayan pasando los dígitos.... casi mágico.

Pero quiero decir, no pasaría nada porque al llevar los tacos de hojas ya impresos con el numero verde a las maquinas de poner serie, se trasladasen indistintamente desde diferntes planchas....

arrojadme luz, please jajajajajajaajja

ustinos

Mensaje por ustinos » 11 Jul 2020 23:04

Creo que la conversación está derivando a un tema que se merece tener su propio hilo. A ver si el administrador, nos puede echar una mano en ese sentido.

Reconozco que el proceso de producción de billetes no es uno de mis fuertes, y no se cuando se produce el estampado de la firma. Pero no creo que el cambio de firma, implique el cambio de planchas

Solo puedo decir que, si en la serie Europa se sigue el mismo esquema que en la serie 2002, las planchas seguiran donde se quedaron las anteriores. No hay una vuelta a la primera plancha.

Sobre la VA2607, bienvenido al maravilloso mundo de los saltos de plancha. Es un tema del que tengo pendiente crear un hilo. Pero si te fijas, aunque sean dos planchas diferentes, se sigue cumpliendo que teniendo las cuatro primeras cifras iguales, comparten la misma posición en la plancha.

ustinos

Mensaje por ustinos » 01 Nov 2020 15:55

Hacia tiempo que no había novedades en este hilo. Una nueva posición en la plancha V003 para ir poco a poco completando la cuadricula de esta plancha:

Imagen

Y la cuadricula se queda así:

Imagen

Responder