Los motivos de anverso y reverso
En el anverso se muestra un retrato de Jacinto Verdaguer


Jacinto Verdaguer y Santaló, nació en Folgorolas (Barcelona) el 17 de mayo de 1845, y murió en Vallvidrera (Barcelon) el 10 de junio de 1902
Fue un sacerdote y poeta español que escribió su obra en lengua catalana. Fue calificado como “Príncipe de los poetas catalanes”. También se le conoce como Mossèn Cinto Verdaguer, por su condición religiosa (El 24 de septiembre de 1870 fue ordenado sacerdote en Vich)
Entre sus obras poéticas destacan La Atlántida (1877), Idilios y cantos místicos (1879), Canigó (1886), Patria (1888), Flores del Calvario (1896), Montserrat (1898) y Aires del Montseny (1901). En prosa publicó Excursiones y viajes (1887), Dietario de un peregrino a Tierra Santa (1889) y los artículos En defensa propia (1895-1897).
En el reverso se muestra una imagen del monte Canigó
El macizo del Canigó (denominación oficial desde el 13 de julio de 2012) es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (sur de Francia), entre las comarcas de Conflent, Rosellón y Vallespir.
La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2784 m. A pesar de su moderada altitud, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, una prominencia que la hace más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.
En el Canigó están los monasterios de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá.
El billete
Es el último billete de 500 pesetas del estado español. Sus numeraciones van desde el sin serie, hasta la numeración 1R, última serie emitida. Además se emitió una serie de sustitución, 9A.
Sin serie (éste además, con una numeración bastante llamativa):

La última serie, 1R

Serie de sustitución, 9A

Y el reverso del billete:

Con estos tres billetes se completa, creo, una colección significativa para este billete, incluyendo una numeración sin serie, que además es capicúa, la última serie, y su serie de sustitución.