5 pesetas 1954 Alfonso X

Responder
ustinos
Agradecimiento recibido: 75 veces

5 pesetas 1954 Alfonso X

Mensaje por ustinos » 20 Jun 2021 12:31

El anverso muestra el busto del rey Alfonso X el sabio, basado en una estatua de la escalinata de la entrada a la de la Biblioteca Nacional en Madrid.

Imagen

El reverso del billete muestra precisamente una imagen de dicha Biblioteca Nacional:

Imagen

ustinos

Mensaje por ustinos » 20 Jun 2021 17:09

De acuerdo a los datos del Banco de España, se emitieron 398.360.000 billetes, desde el billete sin serie, hasta la serie 1N.

Sin embargo solo se pusieron en circulación hasta la serie V.

Hasta hace poco no había visto billetes de la serie V, con numeraciones superiores a V.9.7XX.XXX, por lo que suponía que no se había puesto en circulación la serie completa. Pero hace poco encontré un billete con numeración V.9.9XX.XXX. No pude hacerme con una foto de ese billete en su día. Una lástima.

ustinos

Mensaje por ustinos » 20 Jun 2021 17:17

Como hemos comentado, solo se puso en circulación hasta la serie V. A pesar de ello se han podido ver ejemplares de otras series posteriores. En el articulo de Ramón Cobo sobre series raras en las emisiones españolas, en Numismático Digital, se muestra una foto de un billete con la serie W, otro con la serie 1C, y otro con la serie 1J. Personalmente no he visto nunca ningún otro billete de las serie 1C y 1J, y en general de ninguna otra por encima de la V, excepto la W.

Imagen

Dentro de las no series emitidas, podemos considerarla a la W, como la menos rara. He podido localizar en torno a una 20 de ejemplares de esta serie W, curiosamente en diferentes estados de conservación. Es un billete que aparece muy de vez en cuando, pienso más fruto de colecciones de particulares que van saliendo al mercado, que tacos o fajos guardados por comerciantes.

ustinos

Mensaje por ustinos » 20 Jun 2021 17:36

En ese sentido, quería contar una "anécdota" relacionado con este billete.

Hace unas semanas se puso a la venta en un conocido portal de internet, una pareja de billetes de la serie W. Asistí, como espectador "virtual" a la subasta, y cual fue mi sorpresa y estupefacción, al ver que la subasta terminaba en unos "módicos" 4.027 €.

Lo "curioso" fue que a los pocos días, la misma pareja de billetes volvió a aparecer a la venta por el mismo vendedor, a 4.000 € (precio fijo).

Los billetes no se debieron vender, porque posteriormente, los billetes volvieron a aparecer a 2.000 € (precio subasta). La subasta ya terminó, y no lo puedo asegurar, pero creo que no se vendieron. Tampoco los he vuelto a ver en venta. Así que ni se como ha terminado esta historia.

Tengo que reconocer que mi primera impresión al ver como terminaba la subasta inicial, era que el sistema de pujas se había vuelto loco, y había añadido al menos un cero a la cifra real de venta.

Posteriormente, al ver de nuevo el billete en venta por 4.000 €, descarté el error informático, y solo se me ocurre que el ganador de la subasta se echara para atrás, o que la avaricia rompe el saco :o

ustinos

Mensaje por ustinos » 22 Jun 2021 21:18

Anécdotas aparte ( ;) ), estamos ante otro de esos billetes que dan la sensación de una historia inconclusa: ¿Aparecerá algún día, alguna una serie no vista hasta la fecha? ¿Aparecerán más billetes serie W? :?: :?:

ustinos

Mensaje por ustinos » 17 Jul 2021 16:45

ustinos escribió:
20 Jun 2021 17:36
En ese sentido, quería contar una "anécdota" relacionado con este billete.

Hace unas semanas se puso a la venta en un conocido portal de internet, una pareja de billetes de la serie W. Asistí, como espectador "virtual" a la subasta, y cual fue mi sorpresa y estupefacción, al ver que la subasta terminaba en unos "módicos" 4.027 €.

Lo "curioso" fue que a los pocos días, la misma pareja de billetes volvió a aparecer a la venta por el mismo vendedor, a 4.000 € (precio fijo).

Los billetes no se debieron vender, porque posteriormente, los billetes volvieron a aparecer a 2.000 € (precio subasta). La subasta ya terminó, y no lo puedo asegurar, pero creo que no se vendieron. Tampoco los he vuelto a ver en venta. Así que ni se como ha terminado esta historia.

Tengo que reconocer que mi primera impresión al ver como terminaba la subasta inicial, era que el sistema de pujas se había vuelto loco, y había añadido al menos un cero a la cifra real de venta.

Posteriormente, al ver de nuevo el billete en venta por 4.000 €, descarté el error informático, y solo se me ocurre que el ganador de la subasta se echara para atrás, o que la avaricia rompe el saco :o
Dejé esta historia inconclusa. Después de unas semanas sin novedades, he vuelto a ver uno de los dos billetes de esta pareja a la venta, por parte de otro vendedor, al “módico” precio de 600 €. Ya sabemos, por tanto, el destino de uno de los billetes. A ese precio, supongo que aun dará muchas vueltas antes de encontrar su destino definitivo.

ustinos

Mensaje por ustinos » 19 Jul 2021 20:07

Otro punto que quedó inconcluso en este hilo, fue disponer de la imagen de un billete serie V, con la numeración V99...

El pobrecito está muy trotado, pero por la numeración se merece figurar en este hilo:

V99 red.jpg

Sería el billete serie V, con la numeración más alta encontrada hasta la fecha.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ustinos

Mensaje por ustinos » 02 Nov 2024 20:27

Este billete nos sigue dando agradables sorpresas. No esperaba encontrar una serie V con una numeración mayor que la ya mostrada en este hilo. Pero el otro día encontré este billete por la red:

V999_2.jpg
Bastante castigado el billete, pero la numeración más alta de esta serie V, que he visto hasta la fecha.

Y supongo que será casualidad, pero lo tres billetes que he visto con numeraciones V99..., estaban especialmente en mal estado. Y eso que es un billete y una serie, que se puede encontrar sin circular sin dificultad, con numeraciones hasta V80-V85. :?:

ustinos

Mensaje por ustinos » 16 Nov 2024 17:51

De este billete, según el libro de los billetes del Banco de España, se fabricaron hasta la serie 1N, aunque en realidad se pusieron en circulación hasta la serie V.

En este mismo hilo, comenté que no había visto un billete más allá de la curiosa la serie W.... hasta hace unos días, que apareció esto en una conocida casa de subastas:

1J 5 pesetas.jpg

Primer billete que veo de la serie 1J.

Le tiré "los tejos" en la subasta, pero encontró otros pretendientes más guapos, y con más dinero. :lol: :lol: :lol:

ustinos

Mensaje por ustinos » 07 Jun 2025 18:29

En las ultimas subastas, están apareciendo billetes que hacen las delicias de los coleccionistas. Son de "mírame y no me toques", por los precios de remate que alcanzan. Pero no dejan de ser un lujo poder verlos.

1N.jpg

En este caso son las 5 pesetas de 1954 serie 1N. Hace poco poníamos una imagen de una serie 1J. Ambas series no puestas en circulación.

Responder