20 euros serie Europa (VA). Numeraciones en los cambios de plancha

Responder
ustinos
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: 20 euros serie Europa (VA). Numeraciones en los cambios de plancha

Mensaje por ustinos » 25 Jun 2019 23:22

Pasado un tiempo prudencial, desvelamos el “misterio”. Lo lógico sería pensar que la plancha de ese billete fuera V006, puesto que ya hemos comentado que la numeración VA3703, es, de momento, la numeración más baja en V006.

Sin embargo:

Imagen

Sorpresa. Plancha V005.

Nos encontramos con lo que, los que estudiamos las numeraciones de los billetes euro, denominamos un “salto de plancha”. Es decir, una numeración que tiene una plancha que no le corresponde (o viceversa). Porque si analizamos las cuadriculas:

Imagen

Todos los billetes de la numeración VA3690 en adelante, debieran ser plancha V006.

Es el primer salto de plancha que veo en los billetes de 20 €, pero es un fenómeno relativamente frecuente en los billetes de 5€ y 10 €.

Tengo que reconocer que soy incapaz de darle una explicación a esta “anomalía”. Hay casos en los que esos saltos, se producen en cuadriculas de transición entre planchas (lo veremos para los billetes de 5 y 10 €). En ese caso, puede tener su lógica que, en una misma cuadricula, aparezcan billetes de dos planchas (lógica relativa, porque esta compartición es un tanto caótica, y no sigue un orden). Lo que es más extraño, es que en unas cuadriculas en las que teóricamente solo puede haber billetes de una plancha, de repente aparezca un billete de otra plancha.

Como digo, no tengo la respuesta a la causa de estas “anomalías”, pero es una curiosidad más a tener en cuenta a la hora de coleccionar los billetes de euro.

ustinos

Mensaje por ustinos » 26 Jun 2019 18:19

Y aqui un billete que si está donde tiene que estar:

Imagen

Imagen

Compartiendo cuadricula con la V005:

Imagen

danitroya
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por danitroya » 26 Jun 2019 19:14

Gran billete @ustinos , está claro que los saltos de planchas no estan al alcance de cualquiera y me refiero a saberlos identificar. Has de tener un estudio fundado y un orden que haga que puedas hacer una búsqueda rápida entre tus tablas y en tu caso, así es... gracias a esos estudios que haces y compartes con nosotros :idea: :idea:

ustinos

Mensaje por ustinos » 19 Ago 2019 22:50

Retomando los cambios entre las planchas, habíamos dejado una cuadricula sin definir, entre la plancha V005 y V006:

Imagen

Hemos podido encontrar este otro billete:

VA3684:

Imagen

Plancha V006:

Imagen

Y así cerramos definitivamente la transición entre la plancha V005 y V006:

Imagen

ustinos

Mensaje por ustinos » 22 Ago 2019 21:00

Miremos ahora estos dos billetes:

Imagen

Si alguien me enseñara estos dos billetes, sin dudarlo diría que pertenecen a la plancha V004.

No habría más que ver las cuadriculas:

Imagen

Facil, V004I3.

ustinos

Mensaje por ustinos » 22 Ago 2019 21:06

Pero los cosas no son siempre lo que parecen, y menos en los billetes de euro.

Echemos un vistazo a los anversos:

Imagen

:shock: :shock: :shock: :o :o :o

Ambos billetes ocupan la posición I3, si, pero uno es V004, y el otro es V002

Nos encontramos ante un bonito salto de plancha. El billete V002 está donde no debiera estar, pero con la peculiaridad de que ocupa la misma posición que un billete de la plancha V004.

Esto es algo que ya había visto para billetes de 5 y 10 €, pero no para los de 20 €.

Otro misterio más que añadir a una larga lista. ;)

ustinos

Mensaje por ustinos » 22 Dic 2024 18:44

Este hilo se había dejado sin terminar, a propósito.

Cuando se empezó este hilo en junio de 2018, ya había 6 planchas. Y ya tenía este billete, que era el billete de la plancha V006 con la numeración más alta que había visto:

20 V006 VA4495.jpg

Lo que no esperaba es que más de 6 años después, siguiéramos con el mismo numero de planchas.

Creo que ya todos los coleccionistas damos por hecho que este facial va a quedarse así. No va a haber plancha V007 ni va a haber billetes firmados por Christine Lagarde. En lo que alcanza la producción de billetes euro, ni en 2025 ni en 2026 están previstos billetes de 20 € fabricados por España. Y salvo que asuma en 2025 la producción de billetes de algún país sin imprenta propia, así se quedará.

En este contexto, me ha hecho especial ilusión encontrar este billete:

20 VA4499.jpg

No es siquiera un cambio de cuadricula, pero es una numeración más alta, "solo" seis años después. :D :D

fin V006.jpg

De momento, dejamos cerrado el hilo así. Es posible que ya no haya más cambios. Si los hubiera, creo que sería un SORPRESA, con mayúsculas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder