2018 “Año Europeo del Patrimonio Cultural”
El patrimonio cultural tiene un valor universal para las comunidades y la sociedad. Y es importante conservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Por este motivo, en el 2018, se ha constituido el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el lema: “nuestro patrimonio, donde el pasado encuentra al futuro”.
El Estado de la Ciudad del Vaticano, participa en esta celebración, con la reproducción en la moneda conmemorativa de 2 euros, del grupo escultórico del Laocoonte, una de las principales obras conservadas en los Museos Vaticanos. La estatua, hallada en 1506, al excavar en una viña sobre la colina Oppia. Fue comprada por el papa Julio II que la hizo trasladar al Vaticano.
En la mitología griega y romana, Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Fue atacado, junto con sus dos hijos, por serpientes gigantes enviadas por los dioses.
