Producción de los billetes euro

danitroya
Has thanked: 41 times
Been thanked: 15 times

Mensaje por danitroya »

Imagen

Imagen
ustinos
Has thanked: 69 times
Been thanked: 78 times

Mensaje por ustinos »

Mucha e interesante información para analizar.

En un primer vistazo, sorprende que ni en 2017 ni en 2018, esté prevista la producción de billetes de 10 euros. También sorprende el número de países que participa en la producción de billetes de 100 € en 2018.

Y personalmente, estoy expectante por ver en que se traduce la producción de billetes de 20 € por parte de España.
danitroya

Mensaje por danitroya »

Bueno esta información sirve para debatir y dar nuestras conjeturas...y eso es bueno.

Esta claro que tendremos billetes de 100 euros serie Europa impresos en España.

Me trae un poco de cabeza la asignación de los billetes de 5 euros para el año 2018, ya que la mayoría sino todos, son los paises pertenecientes al JET, y anteriormente se han impreso en Oberthur (E), o por lo menos eso parece. Pero y la aparición del nuevo billete de 5 euros con la letra W-Alemania (Leipzig), que Ustinos publicó en este hilo ?

Alemania no ha tenido asignación en la producción de billetes euro desde 2011, entonces para que país ha emitido billetes W-Alemania (Leipzig) ? De momento, la única idea que se me ocurre es que se trate de la producción de 2018 y sea la determinada para los países JET, eso indicaría que estos países han licitado la producción y la imprenta de Leipzig ha sido la encarga de hacerlos. Si es el caso, me parece raro que tan pronto salgan a la calle los asignados para todo el 2018...

Bueno como veis, todo lleno de incógnitas...como siempre.
ustinos

Mensaje por ustinos »

Estos días estoy viendo en circulación bastantes billetes 5W, y eso me ha hecho recordar el ultimo comentario de Dani, al respecto de que Alemania no tenía producción de billetes de 5 euros desde 2011. Parece claro que la fabrica de Leipzig está produciendo billetes para otros países. Pero ¿Para cuales?

Es una pena que esta información no sea fácil de encontrar. Creo que sería de lo más interesante.
danitroya

Mensaje por danitroya »

danitroya escribió: 10 May 2018 05:06 Actualmente el JET esta compuesto por Holanda, Finlandia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo, Chipre, Eslovenia y Estonia.
Me auto cito de una publicación de este mismo hilo...hay que borrar el actualmente, ya que esa información era cuando se publicó el hilo, ahora no sé si se ha añadido algún más.

Pero casualmente, todos esos países han tenido asignación en billetes de 5 euros para el año 2018 y no existe ningún prefijo E (Oberthur) en billetes de 5 euros, así que casi con total certeza, la empresa alemana (W) esta imprimiendo sus billetes. Además que en el 2012 cuando se inició la licitación fue una de las elegidas, junto con de la Rue, así que no me extraña nada que se haya vuelto a encargar de ello.

El tema es que cuando hay una licitación, es decir una oferta pública y las empresas envían sus proyectos y presupuestos debe constar en algún lado de la red...pero es muy complicado encontrar información oficial. Ya me costó encontrar la primera del 2012 y me fue imposible encontrar la de Oberthur, pero intentaré buscar algo oficial al respecto de esta.

Pd. Con el único país que tengo mis dudas es con Holanda que todo y encabezar la licitación del 2012, si que tiene participación "propia" en la serie Europa, como serian los billetes de 10 y 50 euros.
ustinos

Mensaje por ustinos »

Como dices es raro, que siendo licitaciones públicas, cueste tanto encontrar la información.
danitroya

Mensaje por danitroya »

Más que raro es el idioma que se usa...la información que encontré en la de 2012 era en inglés pero creo recordar que empecé encontrando algo en alemán y luego en holandés. Recordar que el banco holandés fue el incitador de esa propuesta.
danitroya

Mensaje por danitroya »

Voy a explicar lo que he encontrado sobre la producción de los billetes euros. No es información detallada sobre las licitaciones en concreto, pero va a dar algo de luz a todas las dudas ( por lo menos eso espero ).

En el año 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europa, unas orientaciones del Banco Central Europeo sobre el establecimiento del Sistema de Producción y Adquisición del Eurosistema, donde además de cosas que ya estaban descritas en orientaciones o publicaciones anteriores, matiza nuevos puntos.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) es el encargado exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco en euros en la Unión. Este derecho exclusivo incluye la competencia para establecer el marco jurídico de la producción y adquisición de billetes en euros. Este marco jurídico debe cumplir una serie de exigencias, entre las que se encuentra: " el Eurosistema debe actuar según el principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia. Además añade que "el marco jurídico de la producción y adquisición de billetes en euros también debe tener en cuenta que algunos BCN utilizan sus propias imprentas internas para producir billetes en euros".

Pues bien, como ya se ha explicado en otros hilos, el BCE asigna la producción de los billetes en euros a los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Estos BCN deben imprimir estos billetes asignados... donde? Pues según el párrafo anterior, donde quieran y les resulte más barato hacerlo, en base al marco jurídico de mercado abierto y libre competencia.

El propio texto de la orientación publicada matiza que "a fin de garantizar la continuidad del suministro, mantener los conocimientos técnicos internos en el Eurosistema, promover la competencia y reducir costes al nivel del Eurosistema y aprovechar la innovación de los sectores público y privado, el Sistema de Producción y Adquisición del Eurosistema debe tener dos pilares: un grupo de BCN que produzcan sus billetes en euros utilizando imprentas internas, y un grupo de BCN que adquieran sus billetes en euros.
danitroya

Mensaje por danitroya »

El grupo de los Bancos Nacionales con imprenta interna son aquellos que producen los billetes en euros utilizando imprentas internas. Los BCN deben vigilar que sus imprentas internas no participen en ningún procedimiento de licitación para la producción de billetes en euros organizado y llevado a cabo en la Unión y no acepten pedidos de producción de billetes en euros de terceros, distintos de los BCN del grupo de BCN con imprenta interna. Es decir, únicamente podrán colaborar entre los BCN que también tengan imprenta interna. Esta colaboración se produce con el fin de mejorar la eficiencia en función de los costes de la producción, haciendo adquisiciones conjuntas ( entiendo que habla de materia prima ) o intercambiando información que mejore la producción.

El grupo de los Bancos Nacionals adquirientes a fin de cumplir sus obligaciones ( son responsables de la producción asignada), sacarán a licitación la producción de billetes en euros y llevarán a cabo procedimientos de licitación individualmente o conjuntamente con otros BCN del mismo grupo.

A fin de mantener la competencia en el mercado de producción de billetes en euros, en principio, y con sujeción al derecho nacional de adquisiciones aplicable, los BCN del grupo de BCN adquirentes dividirán la licitación en varios lotes, sin que puedan concederse varios lotes a los mismos licitadores.
danitroya

Mensaje por danitroya »

En resumen y sin tanto lenguaje técnico... :lol: :lol: Los países que no tienen imprenta o que deciden unirse al grupo de BCN que adquieren de terceros los billetes asignados sacan una licitación para ver que empresa les sale más rentable para que imprima sus billetes. Además que como norma general no pueden dividir esa producción.

Es decir que probablemente, la producción de los billetes de 5 euros con serial W (Leipzig) del año 2018, se ha efectuado porque esa empresa ganó la licitación de todo el grupo de BCN adquirientes.

En los valores de 20 euros, que existen letras W y E, se tendría que ver de que año es la producción. Ya que se podría dar el caso que sean de años diferentes y un año ganara Oberthur y otro año Leipzig; o que no todo el grupo de BCN de adquirientes licitara conjuntamente la petición y hubiera algún BCN que lo hiciera por libre.
Responder